Indacochea : Clinica - Centro Dental Guayaquil
Endodoncia
¿Qué es la endodoncia?
Es un procedimiento generalmente conocido como matar a nervio, tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su perdida
¿Cuándo se realiza una endodoncia?
Los dientes contienen conductos en las raíces, pues es por donde pasa el nervio, se realiza una endodoncia cuando el nervio está inflamado o existen caries profundas que proporcionan inflamación o la necrosis (muerte de la pulpa dental), otra razón para realizar una endodoncia es por inflamación, enrojecimiento de la encía, fiebre y malestar general o posible aparición de una fístula en la encía.
Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.
La pulpa dental es el paquete vasculonervioso, la parte más interior del diente, allí se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa se suele manifestar con dolor, el cual se puede presentar en distintos grados y en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, al comer o beber, etc.
¿En qué consiste una endodoncia?
La endodoncia consiste en extirpar completamente la pulpa o el nervio del diente, se debe retirar y limpiar el conducto es decir eliminar bacterias y tejido necrótico, y luego sellarlo con material inerte y biocompatible.
Tipos de endodoncia
-
Endodoncia unirradicular:
Este procedimiento se realiza en dientes que únicamente cuenten con una raíz o conducto. Suelen ser los incisivos y caninos. -
Endodoncia birradicular:
Este procedimiento lleva a cabo en dientes con dos conductos como los molares inferiores o los segundos premolares superiores. -
Endodoncia multirradicular:
Este procedimiento se realiza en dientes con tres o más conductos como los molares superiores.
¿Se puede realizar endodoncias en niños?
Sí, se realizan, aunque con especificaciones, según se trate de un diente temporal o permanente. Y en permanentes con ciertas diferencias, ya sea si la raíz está con el ápice cerrado o no.