Indacochea : Clinica - Centro Dental Guayaquil



Exodoncia Bucal

¿Qué es la exodoncia?

Una exodoncia es una extracción dental, cualquier procedimiento, en el cual extraemos un diente o una parte remanente del mismo que ha quedado alojada en el alveolo. La operación se realiza bajo anestesia local, no suelen aparecer complicaciones, salvo por el dolor postquirúrgico, aunque en el presente es muy inusual.

¿Cuándo se realiza una exodoncia?

Se deben suelen realizar por múltiples factores, tales como:

  • Problemas periodontales

    En el cual el diente no tiene soporte óseo suficiente y hay que retirar el diente.

  • Por infecciones crónicas

    En las cuales se han realizado tratamientos de endodoncia, proceso de reendodoncia y a pesar de eso el paciente sigue con molestias o siguen produciéndose infecciones recidivantes, en esos casos hay que hacer la extracción dental.

  • Por fracturas dentarias

    Cuando se produce una fisura vertical o tiene una fisura que llega hasta el ápice del diente, la cual es la parte más interna del diente aquí también es necesario realizar la extracción dental.

  • Cuando un diente no es reconstruible

    Dientes que se han fracturado, se ha quedado la raíz dentro y se produce un resto radicular, entonces se debe hacer la exodoncia del resto radicular.

Estas son las más tradicionales y se realizan cuando tenemos visión clara del diente que se extraerá, se procede a su extracción aflojando el diente de la encía, sujetando el diente con una pinza y moviéndolo lado al lado, hasta conseguir que se afloje por completo.

Se aplica anestesia para evadir el dolor del paciente durante la exodoncia o extracción bucal, normalmente es bastante rápido. Para finalizar se suele colocar una gasa en la boca para que el paciente muerda y se explican las indicaciones a seguir.

Existen diversos casos como: cuando el diente está roto y el odontólogo no podrá agarrarlo con una pinza, por lo tanto, la exodoncia será más compleja. En ese caso habría que llegar al diente por debajo de las encías.

En este caso el odontólogo deberá realizar una incisión en la encía precisamente alrededor del diente y elevar los colgajos para cortarlos y quedando así expuesto el hueso. Entonces el especialista podrá agarrar finalmente el diente y extraerlo.

Podría darse el caso en el que el diente se introduzca al hueso por lo que se debe de recurrir a una cirugía de extracción.

En ambos casos se debe de aplicar sedación, en donde el odontólogo escogerá que tipo de sedación que se aplicará entre una sedación consciente o anestesia local.

Contactenos ahora

Indacochea Centro Dental, tiene siempre la respuesta a tus problemas relacionados con tu salud bucal. Somos una familia al cuidado de tu sonrisa y nos preocupamos de que te sientas bien con nuestros servicios.


Siguenos en

Nuestras Redes Sociales

Anímate a encontrar tu sonrisa perfecta con nosotros!



Copyright © 2024 Creado por NetEvolutionsa. Todos los derechos reservados.